Psic.Jessica Duarte. |
¿Qué entendemos por Terapias Florales?
Las Terapias Florales son una medicina vibracional en la que se emplean elixires extraídos de diferentes flores, con métodos que respetan la naturaleza y las cualidades vitales de los vegetales y que cuando entran en contacto con otro ser vivo potencian las cualidades positivas atribuidas a cada flor.
Las terapia florales no podemos extraerlas del concepto filosófico que les dio origen. Este concepto está basado en que no se trata el síntoma de la enfermedad en sí, sino a la persona en su totalidad, pudiendo de esta manera llegar a la causa real de la enfermedad.
En 1976 la OMS (Organización Mundial de la Salud), reconoce como sistema médico la terapia floral así como su uso terapéutico.
Este articulo también te puede INTERESAR TEST DE PERSONALIDAD .
Origen e historia de Terapias Florales
El uso de las flores con fines terapéuticos se extiende a muchas culturas, hay libros que afirman que se remontan a épocas antes de Cristo.
A Occidente, tal como ahora son conocidos los Remedios Florales, llegan de la mano de su creador el Dr. Edwar Bach (1886-1936). El Dr. Bach fue un profundo científico humanista y un buscador inquieto; toda su obsesión era encontrar maneras menos agresivas y naturales de curación. Esto lo lleva a centrarse en la Naturaleza y a captar la alta vibración de determinadas flores silvestres, árboles y arbustos y observar que la energía de la planta está sintonizada en la flor.
Tras la muerte del Dr. Bach han ido naciendo otros sistemas que complementan con gran especificidad en algunos casos, las insustituibles Flores de Bach; entre los sistemas más conocidos estarían las Flores de California, las de Bush (Australia), el sistema de orquídeas, por mencionar unos pocos de los que hoy conforman la Terapia Floral.
¿Qué son los Remedios Florales?
Las Terapias Florales utilizan las Esencias o remedios Florales para su terapéutica. Son unos preparados que no contienen ningún elemento químico, solo contienen la energía sutil de la flor. Existen varios niveles de dilución en la preparación de las esencias florales, la esencia madre, se elabora con la recogida de flores que se encuentren en el estado de máximo desarrollo y se depositan en un recipiente de cristal con agua de manantial y expuestas al sol matinal, o bien por el método de calentarlas al fuego y llevándolas a ebullición.
La energía sutil de la flor queda en el agua y para mantener la conservación de esta esencia o tintura madre, se añade brandy de muy buena calidad a partes proporcionales y se introduce en francos de reserva.
El concentrado del stock que se comercializa es una segunda dilución, a partir de este concentrado se prepara la tercera dilución utilizando entre dos a seis gotas formando la formulada personalizada para cada momento.
Es importante saber que las esencias florales no son drogas, son en realidad la impronta energética que permanece en un medio acuoso, que se comunica con la psique o alma en un lenguaje sutil.
Este articulo también puede ser de tu interés :EJERCICIOS DEL CONTROL DE LA IRA EN NIÑOS
¿Cómo actúan las Esencias Florales y como nos pueden ayudar?
Las esencias florales ayudan a aliviar o superar los síntomas físicos y los estados de ánimo actuales o los que persisten en el tiempo. Por tratarse de una verdadera medicina vibracional, actúan de igual forma tanto en el plano físico y mental como en los planos más sutiles.
Su aplicación abarca un amplio abanico de indicaciones, tanto psíquicas (depresiones, ansiedad, insomnio, trastornos de conducta y aprendizaje, estrés, agresividad, apatía, tristeza, miedos de todo tipo, timidez, indecisión fobias, dificultad en las relaciones, etc.), como físicas y funcionales (dolores de todo tipo, vértigos, problemas articulares, digestivos, musculares, hormonales, dermatológicos, sexuales, etc. etc).
Terapia Floral que se implementara en Nicaragua
¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA FLORAL DE BACH QUE SE APLICARÁ EN NICARAGUA?
“Terapia Floral de Bach” es una nueva modalidad destinada a aplicarle terapias naturales a pacientes con problemas de emociones negativas sin afectarles sus tratamientos farmacológicos, que el Ministerio de Salud (Minsa) pondrá a funcionar el próximo mes en Nicaragua.
Los protagonistas en aplicar esas técnicas conocida como Terapia Floral de Bach serán 56 médicos psiquiatras y psicólogos de los 19 Silais de Nicaragua que están por concluir un diplomado de 300 horas en el Instituto de Medicina Natural y Terapias ubicado en Managua.
La doctora Maritza Ruiz, coordinadora docente y de investigaciones del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, dijo que durante este curso “los médicos han aprendido a manejar las emociones negativas de cualquier paciente como ira, tristeza y una serie de emociones que invaden el cuerpo humano y a veces el sistema de salud no tiene un medicamento a mano para tratar estas enfermedades del alma”.
Con la terapia floral Bach “tenemos una amplia gama de esencias florales que provienen de diversos tipos de flores y que producen un mecanismo de acción sobre las emociones que no pueden tratarse con la medicina convencional”.
Terapia floral Bach herramienta complementaria
El licenciado Virgilio Sevilla, del Silais Masaya, dijo: “Estamos con la terapia floral Bach como herramienta complementaria a la atención psicológica, psiquiatra y médica que normalmente realizamos a diario en nuestro país”.
Sevilla dijo que las esencias florales tienen efectos positivos primarios para determinados problemas que tenga la persona, ya sea estrés, insomnio, depresión y otras afectaciones.
La psicóloga Ingrid Castro, del hospital Psicosocial de Managua, dijo que la terapia floral de Bach es una alternativa “que viene a complementar el tratamiento médico tradicional y está perfilado para tratar las enfermedades psicológicas y psiquiátricas”.
Aclaró que con esta terapia no es que vendrá a eliminar los tratamientos farmacológicos que reciben los pacientes en las unidades de salud del país, sino que “viene a complementar para que de esta manera los pacientes puedan evolucionar de manera positiva”.
Recordó que las esencias florales están divididas en grupos, “hay terapias florales dirigidas a lo que es el miedo, la incertidumbre, miedo al futuro, o a las personas que todavía están encajonadas en el pasado, o a como dicen que no han resuelto muchos conflictos de su pasado”.
Creador de la Terapia floral Bach
El creador de la terapia que el Minsa aplicará a pacientes con problemas emocionales fue diseñada por el doctor Edward Bach quien fue especialista en patología, bacteriología y homeopatía.
Nació en 1886 en Moseley, en las afueras de Birmingham, aunque los orígenes de la familia se encuentren probablemente en Gales.
Empezó sus estudios de medicina en 1906 en la Birmingham University, para trasladarse más tarde al University College de Londres, donde completó sus estudios en 1912.
Managua, 24 de junio/2019
¿Qué es una esencia floral?
La terapia floral comienza con el descubrimiento de las propiedades terapéuticas de ciertas flores de la campiña inglesa: las 38 Flores de Bach.
Son preparados de plantas silvestres y árboles elaborados a partir de flores en su punto óptimo de floración que se sumergen en agua y se exponen al sol o a la ebullición. Este proceso finaliza en una dilución bebible que se comercializa en pequeños frascos de 10 o 20 ml en farmacias y tiendas especializadas.
Sus propiedades terapéuticas de los desequilibrios del ánimo que dan origen a los padecimientos mentales y físicos, fueron descubiertas por Edward Bach, médico, cirujano, patólogo y homeópata inglés, entre los años 1928 y 1936. Su toma determina, merced al desarrollo de la virtud opuesta, la disminución de la intensidad y frecuencia de emociones y sentimientos tales como el odio, el miedo, la inseguridad, la tristeza, el exceso de apego, los sentimientos de culpa, y otros desequilibrios del ánimo.
Las esencias florales actúan en todos los seres vivos: humanos, animales y plantas. Son compatibles con los tratamientos alternativos y alopáticos a los que no substituye. Se benefician de ellas los adultos, las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los niños, los animales y las plantas. No poseen contraindicaciones, no hay riesgo de sobredosis, no tienen efectos secundarios y no conllevan adicción. Las propiedades de la terapia floral fueron descritas y realzadas por la Organización Mundial de la Salud, en 1983.
La esencia floral es el campo energético sutil o vibratorio de una flor, conservado en una determinada proporción de agua y brandy. Su particular sistema de elaboración (por exposición al sol, o a la ebullición) permite que los principios energéticos de la flor, que reorientan de un modo saludable las emociones y los sentimientos en desequilibrio, se fijen en el agua. Si bien, un análisis microscópico de una esencia floral revelará la presencia de agua y brandy.
Cada esencia floral es una información altamente organizada que alinea la energía del ser vivo que la incorpora a su sistema. Las esencias florales se acoplan a la estructura energética del sujeto transformando las redes disarmónicas en flujos constantes y uniformes de energía regulada. Según Bach, intervienen “elevando nuestras vibraciones y abriendo nuestros canales…”
No actúan por medio de la acción bioquímica, si bien terminan afectando positivamente la biología del ser vivo que las consume.
Beneficios de la terapia Floral
Algunas de las ventajas y beneficios de las flores de Bach son:
Las flores de Bach transforman las actitudes negativas en positivas.
Los Remedios se pueden tomar solos o junto con otros tratamientos, además son compatibles con medicamentos y con otros remedios homeopáticos.
No tienen efectos secundarios.
No son adictivos.
Son beneficiosos para los animales y las plantas.
Apto para todas las edades: Lo pueden tomar desde los recién nacidos hasta los ancianos.
Lo pueden tomar las Embarazadas.
Las flores de Bach restablecen el desequilibrio del individuo.
Clasificación de las flores de Bach
Las flores de Bach son en total 38 esencias florales. Estas se dividen en 7 grupos.
También está el Rescue Remedy que es una combinación de cinco de estas 38 esencias florales.
Los 7 grupos en los que se clasifican las flores de Bach
Grupo I: Remedios de Temor-Miedo.
Este grupo de remedios suprime los miedos y temores que nos pueden producir lo desconocido, las superticiónes e incluso el miedo a cosas concretas.
Grupo II: Remedios de Incertidumbre.
Estos remedios nos ayudan a estar mas seguros de nosotros mismos y a hacer cosas que antes considerábamos imposible de hacer.
Grupo III: Remedios de Desinterés.
Este grupo de flores nos ayudan a combatir ciertos estados como por ejemplo la abstracción y a luchar también contra el desinterés por el presente.
Grupo IV: Remedios de Soledad.
Con este grupo de flores se intenta luchar contra los estados de soledad. La situación común de este grupo es el aislamiento de la persona por diferentes circunstancias.
Grupo V: Remedios de Hipersensibilidad.
Las flores de este grupo ayudan a personas que no dicen lo que realmente piensan o sienten, son personas cínicas e hipócritas; otros debido a su timidez prefieren ser anónimos.
Grupo VI: Remedios de Desaliento.
Este grupo de remedios está indicado para personas que quieran solucionar sus problemas debido al desaliento.
Grupo VII: Remedios para la Excesiva Preocupación.
Los individuos que necesitan este grupo de remedios se preocupan de los demás, debido a su egoísmo, a su sobreprotección y a su intolerancia hacia ellos.
Reconocimiento de las flores de Bach
En 1976 la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a sus estados miembros la aplicación de medicinas alternativas, entre ellas la Terapia Floral de Bach. Además, en 1983 publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias sobre la medicina tradicional en donde recomienda explícitamente esta terapia.
En España, la Organización Médica Colegial (OMC) no reconoce las flores de Bach como práctica médica. El doctor Cosme Naveda, coordinador del Área para Relaciones con Terapias no Convencionales de la OMC, afirma que “se trata, en todo caso, de técnicas que pueden producir sosiego y relajación en la persona, siempre que ésta se lo crea, y de esta forma, secundariamente, proporcionar bienestar, pero nunca como procedimiento terapéutico”.
José Manuel Rodríguez, catedrático de botánica y director de la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube de Sevilla, explica que desde un punto de vista científico y universitario no se ha estudiado seriamente el que una esencia floral pueda afectar al caracter o la dimensión psicológica de una persona y las investigaciones que hay corresponden a seguidores de esta terapia. “Yo no soy de los escépticos pero si de los prudentes”, añade el botánico.
Las 38 flores de Bach
Cada una de las 38 flores del sistema Bach ayuda a equilibrar un estado emocional negativo:
Agrimony – Indicada para las personas que ocultan sus problemas bajo una apariencia feliz.
Aspen – Para el miedo o la ansiedad desconocida.
Beech – Para la intolerancia.
Centaury – Para saber decir ‘no’.
Cerato – Para la autoconfianza.
Cherry Plum – Para el miedo a perder el control.
Chestnut Bud – Para aprender de los errores pasados.
Chicory – Para luchar contra el egoísmo y el amor posesivo.
Clematis – Para los que son demasiado soñadores y no viven el presente.
Crab Apple – Para aquellos que les desagrada algo de su personalidad o presencia.
Elm – Para los que están abrumados por la carga de alguna responsabilidad.
Gentian – Para los que se han dado por vencidos.
Gorse – Para los que han perdido la esperanza.
Heather – Para el egocentrismo.
Holly – Para el sentimiento provocado por la envidia y los celos.
Honeysuckle – Para no vivir añorando el pasado.
Hornbeam – Para el cansancio mental ante un esfuerzo.
Impatiens – Para la impaciencia.
Larch – Para la falta de confianza.
Mimulus – Para el miedo de cosas conocidas.
Mustard – Para tratar una tristeza sin razón.
Oak – Para combatir el agotamiento de aquellos que luchan fuertemente sin descanso.
Olive – Para el agotamiento tras un esfuerzo físico o mental.
Pine – Para el sentimiento de culpa
Red Chestnut – Para los que se preocupan en exceso por los seres queridos.
Rock Rose – Para enfrentarse al miedo extremo.
Rock Water – Para ser más flexibles mentalmente.
Scleranthus – Para los indecisos.
Star of Bethlehem – Para paliar un estado de shock.
Sweet Chestnut – Para la angustia extrema.
Vervain – Para el exceso de entusiasmo.
Vine – Para el exceso de seguridad e inflexibilidad.
Walnut – Para protegerse de influencias externas.
Water Violet – Para los orgullosos y distantes.
White Chestnut – Para luchar contra los pensamientos no deseados.
Wild Oat – Para la incertidumbre ante la vida.
Wild Rose – Para la apatía.
Willow – Para la autocompasión.
Bibliografia
https://www.enbuenasmanos.com › Medicina natural › Esencias florales
https://escuelaterapiafloral.com/que-son-las-esencias-florales/
https://lasfloresdebach.net/#Los_7_grupos_en_los_que_se_clasifican_las_flores_de_Bach
https://www.efesalud.com/terapia-floral-flores-de-bach-terapias-alternativas-tratamientos-naturales/
0 Comentarios