pub-6767527115832679 Autolesion corte, sintomas y causa.

Autolesion corte, sintomas y causa.

 DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA  AUTOLESIVA.

 La autolesión es un acto deliberado que destruye o altera el tejido del cuerpo, dejando una marca que dure al menos una hora. Se define como una conducta repetitiva que intenta aliviar el dolor emocional y la tensión fisiológica provocada por emociones intolerables; no es un intento de suicidio. Incluye la palabra “auto”, ya que uno mismo se lo hace. Se considera repetitiva, ya que se realiza con frecuencia y se piensa en ella aunque no se esté haciendo. Las emociones se viven como intolerables, ya que la persona no ha podido expresarlas, ni manejarlas en un momento dado, de un manera apropiada. Pueden ser tristeza, ansiedad, soledad, enojo, miedo, frustración, apatía, etcétera. La persona que se autolesiona considera que, el hacerse daño es una alternativa para manejar emociones o situaciones que le son intolerables. La persona que se autolesiona no tiene la intención de quitarse la vida. Es un método de manejo del dolor emocional que le permite evitar emociones y seguir funcionando. 1 a En los países hispanohablantes , las formas más comunes de autolesionarse son : Cortarse 85% Pegarse 32% Quemarse 30% Pincharse / rascarse 12% Arrancarse el pelo 7% Morderse 5% Tallarse 3% Estos resultados son similares a los resultados de estudios en países anglosajones. La autolesión se puede considerar como un síntoma, lo cual indica que hay “algo” que lleva a la persona a recurrir a hacerse daño. Ese “algo” puede estar relacionado con una situación dolorosa vivida o con la falta de manejo de emociones. 

CLASIFICACIÓN DE CONDUCTAS DE AUTO-DAÑO

La conducta de auto-daño es la que realiza una persona en una situación de riesgo emocional o físico. Las razones por las que una persona realiza conductas de auto-daño son diversas. En términos generales se puede decir que la ayudan a evitar situaciones o emociones dolorosas. La autolesión se considera como conducta de auto-daño. Las conductas de auto-daño se clasifican en:
 ➜ Las relacionadas con la comida bulimia anorexia comedor compulsivo
 ➜ Las relacionadas con conductas de riesgo actividades o deportes de alto riesgo actividad sexual no responsable (no usar condón) romper la ley (pasarse los altos, manejar a exceso de velocidad) 
➜ Las relacionadas con uso de sustancias nocivas abuso de alcohol adicción al alcohol fumar abuso de drogas adicción a las drogas
 ➜ Las relacionadas con la ingesta auto-medicación sobredosis de medicamentos auto-envenenamiento inhalar sustancias tragar objetos.

Las relacionadas con la autolesión cortarse quemarse golpearse  Tres componentes que se identifican en los actos de auto-daño son:

 ➜ Dirección - Directo o indirecto Se refiere a la intención de la conducta. Se considera un acto directo el que su intención se logra en un lapso de tiempo corto, y se está consciente de los efectos dañinos que tiene y, propositivamente, se busca lograrlos. De no ser así, se considera un acto indirecto.

 ➜ Letalidad Un acto de alta letalidad es cuando la intención es acercarse a la muerte o lograrla, ya sea de inmediato o en un futuro próximo. Si no se quiere o no se piensa en la posibilidad de morir, el acto se considera de baja / mediana letalidad.

 ➜ Repetitividad Se refiere a si el acto se hace una vez (no repetitivo) o se repite varias veces por un período de tiempo (sí repetitivo). En la siguiente tabla (Tabla I) se citan diversas conductas, identificando qué componente presentan. Por ejemplo, tomar dosis pequeñas de arsénico por un lapso de tiempo es una conducta directa, de alta letalidad y se efectúa de manera repetitiva.

La autolesión se considera: partes del cuerpo Pacientes terminales con cáncer que no aceptan la quimioterapia Deportes extremos

 ➜ Conducta directa, cuando la persona tiene la intención de hacerse daño y lo hace en el momento en que lo necesita. Está consciente y busca producir un daño en el tejido del cuerpo. ➜ De baja letalidad, cuando la intención de la persona no es poner un alto definitivo a su vida. Su intención es, lejos de morir, vivir sin el dolor emocional que la acosa

Repetitiva, cuando cada vez que siente que no puede sobrellevar su dolor emocional se autolesiona. Y lo sigue haciendo, ya que a corto plazo le ha funcionado para hacer un alto a sentimientos negativos e inmanejables que lo invaden.

CLASIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DE AUTOLESIÓN

 Para clasificar la conducta de autolesión se puede considerar el estado mental y emocional que lleva a la persona hacerse daño, así como el nivel de daño en el tejido del cuerpo. Bajo esta perspectiva, la autolesión se clasifica en tres tipos: típica, 3 psicótica y orgánica .

 a. Autolesión típica o autolesión moderada / superficial. La autolesión típica se puede presentar en la población en general, y su contenido es cuando la persona, deliberadamente, se hace daño a su cuerpo sin ayuda de otro. Se puede llevar a cabo de manera compulsiva, episódica o repetitiva. La herida es lo suficientemente severa para causar daño a los tejidos del cuerpo y dar como resultado cicatrices o marcas. Pero en la mayoría de los casos, es lo suficientemente superficial para no requerir atención médica. El estado emocional en el que se presenta la autolesión típica está permeado por la soledad, la angustia, el miedo, la tristeza, el enojo y la impotencia. La autolesión es una alternativa para evadir o enmascarar ese estado emocional.

 b. Autolesión psicótica, atípica o mayor.  El término psicótico se refiere a una perturbación grave en el sentido de realidad de una persona. Debido a la pérdida de contacto con la realidad, las autolesiones que ocurren durante un estado psicótico tienen el potencial de ser extremas. Ejemplos de autolesiones psicóticas son la amputación de las partes del cuerpo, como serían los ojos o la castración. El tratamiento de la autolesión en personas que experimentan estados psicóticos se concentra, generalmente, en la reducción o eliminación de la psicosis. Es importante recalcar que la autolesión no sirve a un mismo objetivo en las personas que experimentan estados psicóticos que en las que no. Este libro no trata sobre la autolesión atípica. Para determinar si una persona presenta este tipo de autolesión, se requiere acudir a un especialista.

 c. Autolesión orgánica o estereotípica. La autolesión orgánica es un comportamiento relativamente común en individuos con retraso mental y en distintos síndromes de índole genético, como el autismo. Los individuos con estos desórdenes tienden a lesionarse de maneras particulares, Por ejemplo, se golpean la cabeza, se dan bofetadas y se muerden los labios. En este grupo, la autolesión responde a dos funciones primarias: auto-estimulación y obtener un refuerzo positivo o negativo. Este libro no trata sobre la autolesión orgánica. Para determinar si una persona presenta este tipo de autolesión, se requiere acudir a un especialista.

CUÁNTOS Y QUIÉNES SE AUTOLESIONAN

 Es difícil tener datos certeros de cuántas personas se autolesionan de manera típica, debido a los siguientes puntos: a. Es común que los que lo hacen lo mantengan en secreto por un tiempo, a veces muy prolongado.

 b. La definición de autolesión que utilizan los diferentes investigadores varía.

 c. Los instrumentos de medición (encuestas o entrevistas) son diferentes de una investigación a otra. Los estudios anglosajones han brindado algunas estadísticas. Al realizar entrevistas a 500 estudiantes universitarios, se constató que el 12% se habían autolesionado por lo menos una vez . En una muestra de 440 estudiantes de bachillerato se encontró que el 4 14 % se autolesionó al menos una vez . Dos estudios muestran que los adolescentes 5 están más en riesgo de autolesionarse: en uno de ellos se reportó que el 18% de los 6 adolescentes y al menos el 4 % de los adultos se autolesionan ; y en el otro señala que 7 el 15% de los adolescentes lo hacen . En México se reportó que en el estado de Guanajuato, en una muestra de 2,530 adolescentes, el 3.1 % de los varones, y el 10.7 % de las mujeres, se habían autolesionado al menos una vez . En el Distrito Federal se realizó un estudio con 8 10,578 adolescentes que indicó que el 17.4 % de hombres, y el 15 % de las mujeres, presentaron autolesión . Otro estudio en la misma entidad , con una muestra de mil 9 10 adolescentes, arrojó que al menos el 10% se autolesionaron de manera repetitiva durante al menos un año, presentándose en todos los niveles socio-económicos. La diferencia entre hombres y mujeres es difícil de determinar, por dos razones: 1. Más mujeres piden ayuda emocional que hombres, por lo que estadísticamente es difícil tener una muestra homogénea. 2. La forma de autolesionarse entre hombres y mujeres es diferente. La mujer, en general, se corta (conducta no aceptada socialmente), mientras que el hombre se golpea a sí mismo, conducta socialmente aceptada, más aún proviniendo de un varón. Hay estudios que reportan que más mujeres se autolesionan; otros señalan lo contrario.

DISCUSIÓN

 Autolesión y conductas de auto-daño Cuando una persona se siente sola, triste, ansiosa, frustrada, enojada, sintiendo un vacío existencial, o anestesiada emocionalmente busca una forma de expresar y manejar estos sentimientos. Hay formas “positivas” de manejar las emociones que nos hacen sentir mal, como son: hablarlo, escribir sobre ello, meditar, reflexionar, llorar, u oír música, entre otras. Sin embargo, hay veces que estas formas de manejar los sentimientos no funcionan y, poco a poco, se termina en medio de una tormenta emocional. Para evitar sentir esta tormenta se recurre a diferentes conductas, entre las cuales están: Apostar de manera regular Beber alcohol o uso de substancias nocivas Purgarse o vomitar Fumar Hacerse cortadas o quemadas en los brazos / golpearse Trabajar en exceso / ejercitar en exceso Lo que tienen en común estas conductas es que ayudan a evitar sentimientos, produciendo en ocasiones sensaciones placenteras que enmascaran la realidad. Algunas son socialmente más aceptadas: apostar y trabajar en exceso. Otras se consideran más “enfermas”: hacerse cortadas y vomitar. Hay conductas que pueden llevar a poner en riesgo la vida a corto plazo: beber alcohol (riesgos de accidente), mientras otras pone en riesgo la vida a largo plazo: fumar (enfisema). La autolesión es una conducta que tiene en común con las citadas anteriormente que busca evitar sentir soledad, tristeza, ansiedad, miedo, frustración o enojo. La autolesión (u otra conducta de auto-daño) es un síntoma de un problema emocional que no se ha expresado o detectado. Es por esto que estas conductas auto- destructivas no solucionan el problema emocional que tiene la persona; la conducta lefunciona a corto plazo para evadir o enmascarar el dolor emocional.

5 razones para buscar aun psicòlogo en linea.

DESCRIPCIÓN DE LA CONDUCTA 

La autolesión es una forma de hacer frente a emociones que no se saben identificar, ni expresar, ni controlar. La autolesión enmascara el dolor o la tensión emocional, permitiendo a la persona funcionar y relacionarse con los demás. La conducta de la autolesión es compleja: son variadas las causas que conducen eventualmente a la persona a autolesionarse. Hay más de una circunstancia que provoca esta conducta. La autolesión cumple múltiples funciones y, finalmente, produce resultados diversos. En este capítulo describiremos a la conducta de autolesión como un ciclo y el apego que la persona genera hacia la autolesión. Cabe indicar que todavía no existe una teoría única sobre la conducta de autolesión.

EL CICLO DE LA AUTOLESIÓN El ciclo de la autolesión que aquí se estudia corresponde a lo descrito por cien personas que se autolesionan . Las fases descritas fueron etiquetadas por la autora. La 14 persona que se autolesiona no tiene necesariamente la claridad del ciclo hasta que se le ayuda a concientizar cada paso, y es posible que no pase por todos. Comenzaremos con el momento en que la persona se enfrenta a una situación que le provoca una emoción dolorosa o insoportable.

Siglo de autolesion



Emociones dolorosas o insoportables Todos vivimos emociones dolorosas que preferiríamos no sentir. Estas emociones surgen en circunstancias o recuerdos que pueden generar sentimientos intensos como miedo, estrés, vergüenza, rabia, desamparo y la sensación de no tener control sobre lo que nos rodea. Esto puede resultar en estados de ánimo intolerables.


Si desea seguir leyendo este libro y aprender como contrarrestar la autolesión toca el links.
Psic. Jessica Duarte

Publicar un comentario

0 Comentarios